Tenemos amplia experiencia resolviendo casos de radiología en pequeños animales

La radiología es una especialidad clínica que requiere un amplio conocimiento de la anatomía del paciente. Es imprescindible conocer qué estructuras son visibles mediante radiología simple y cuáles podrán visualizarse solo mediante estudios con contraste. Para cualquiera de las regiones anatómicas a estudiar resulta imprescindible conocer la apariencia fisiológica de las distintas estructuras para poder detectar alteraciones. La radiología continúa siendo la técnica de diagnóstico por imagen más accesible y utilizada en la práctica clínica diaria. En ocasiones, para poder discernir si se trata de cardiomegalia o no, de un patrón pulmonar u otro, o si existe alguna organomegalia abdominal, resulta imprescindible una segunda opinión. El objetivo de la interpretación radiográfica es obtener toda la información disponible en ese estudio y de forma veraz.

Por ello, es frecuente que en la consulta diaria pueda surgir algún desafío y sea necesaria una segunda opinión de un especialista.

Para solicitar un telediagnóstico de radiología, la documentación del caso y llevar a cabo una técnica radiográfica correcta será fundamental.

Descubre las claves para obtener un estudio radiográfico de calidad diagnóstica antes de referir un caso

Un informe de radiología en Vetoclock tiene en cuenta la historia y signos clínicos que presenta el paciente e incluye la valoración de la técnica radiográfica y sus posibles repercusiones en el estudio.  

En palabras de nuestro experto Xavier Sánchez Salguero, en primer lugar, se debe obtener un estudio radiográfico técnicamente correcto para poder extraer conclusiones diagnósticas fiables”, y para ello es recomendable seguir los siguientes pasos 

    • Configurar los parámetros de kilovoltaje y miliamperaje para que el estudio esté bien contrastado, permitiendo valorar con detalle las distintas estructuras anatómicas. 
    • Posicionar correctamente al paciente, con una colimación adecuada, intentando evitar o minimizar la rotación de la región anatómica a estudiar así como la superposición de estructuras, especialmente de las extremidades anteriores y posteriores con el tórax y el abdomen, respectivamente. 
    • Seleccionar las proyecciones más adecuadas para cada región anatómica en función de la sospecha clínica, por ejemplo, la proyección DV para valoración cardíaca y la proyección VD para la valoración de los campos pulmonares. 
    • Obtener el estudio en la fase respiratoria recomendada (inspiración vs espiración) si se trata de un estudio torácico y/o abdominal.


    Posteriormente, el radiólogo llevará a cabo la interpretación sistemática, ordenada y completa de cada una de las estructuras anatómicas especificando cada uno de los signos radiográficos, aportará un diagnóstico radiográfico y elabora un diagnóstico diferencial correlacionando los hallazgos radiográficos con los signos clínicos. Finalmente, como apartado final del informe, nuestro equipo de radiología podrá recomendar, de considerarlo necesario, alguna prueba complementaria para poder alcanzar el diagnóstico clínico definitivo.  

     

    El asesoramiento de como mejorar la técnica radiográfica de vuestros estudios, junto con la interpretación completa y detallada llevada a cabo por parte de nuestro equipo de radiología, potenciarán vuestros servicios de diagnóstico por imagen. 

    Descubre los casos clínicos de telediagnóstico en Radiología veterinaria resueltos por Vetoclock

    Quién resolverá tus casos de Radiología veterinaria?

    Xavier Sánchez

    Veterinarios que confían en
    nosotros….

    ""Vetoclock es una plataforma que llevo usando años y siento mucho apoyo pudiendo contar con los especialistas que colaboran con Vetoclock y su excelente servicio. Soy muy fan vuestra.""

    CLINICA VETERINARIA DHARMA.
    Marta Gallego


    En Vetoclock tenemos más de 15 especialidades veterinarias, ¿quieres descubrirlas?