La citología es una técnica poco invasiva y rápida de realizar que permite obtener un diagnóstico en la mayoría de los casos. Algunas de las indicaciones para la toma de muestras para estudio citolígico incluyen la presencia de masas o neoformaciones en cualquier localización, tanto externas como internas guiadas por ecografía o TAC, alteración de la ecogenicidad o pérdida de la arquitectura de algún órgano, efusiones en cavidades, etc. Debido a que la responsabilidad de transmitir imágenes relevantes de los casos recae en el clínico y puede requerir experiencia, siempre es preferible una evaluación física completa de las preparaciones. Sin embargo, el tele-diagnóstico puede suponer una buena primera aproximación si las imágenes que transmitimos son representativas de lo que hay en las preparaciones. 

Aunque en algunos casos es posible llegar a un diagnóstico definitivo, el objetivo en la mayoría de los casos debe ser: 

    • Diferenciar entre procesos inflamatorios o neoplásicos 
    • Evaluar el tipo de neoplasia y el tipo de inflamación 
    • Determinar la necesidad de realizar pruebas complementarias 

El informe incluye las pruebas recomendadas a realizar en función de los hallazgos citológicos.

Somos pioneros en telediagnóstico citológico


Descubre las claves para tomar buenas imágenes antes de referir un caso de citología.

 

Los puntos clave para que el estudio del caso tenga éxito son la obtención de muestras representativas y de imágenes significativas de esas muestras.


    • Obtención de muestras representativas

     

    En el caso de masas/nódulos es importante redirigir la aguja en distintas direcciones para obtener células de distintas zonas de las lesiones. En lesiones grandes, evitaremos la zona central de estas por poder mostrar únicamente material necrótico. Evitaremos aspirar en la mayoría de los casos, especialmente en órganos internos o en lesiones muy vascularizadas que sangren con facilidad. Si en un primer intento no obtuviéramos material, realizaríamos un segundo intento aspirando. La extensión suave en el portaobjetos, (evitando depositar la muestra en el portaobjetos en “espray”) y una tinción adecuada también serán imprescindibles para mantener el mayor número de células intactas sin que quede una preparación demasiado gruesa y que la coloración permita diferenciar las distintas estructuras en las imágenes.


     

      • Tomas imágenes significativas


      Da igual si las muestras son perfectas si las imágenes que tomamos no son adecuadas y ni permiten alcanzar un diagnóstico. Con el fin de optimizar la toma de imágenes, aquí os dejamos algunos consejos:

       

        • Tomas imágenes a pocos aumentos (20x) que permitan evaluar la distribución de las células y posteriormente tomar imágenes a mayores aumentos (40x). Reservar las imágenes a 100x si se observan estructuras sospechosas de agentes infecciosos o para permitir evaluar con mas detalle las células de interés. 
        • Evitar las zonas demasiado gruesas. 
        • Evitar las zonas donde se vean únicamente células rotas. Las células intactas deben tener núcleo y citoplasma bien diferenciados, y los núcleos tener bordes bien definidos. Ante la duda, tomar imágenes de todas las poblaciones celulares que nos parezcan diferentes.

      Descubre los casos clínicos de telediagnóstico en Citología veterinaria resueltos por Vetoclock

      Quién resolverá tus casos de Citología veterinaria?

      Toni Melendez

      Citología veterinaria

      Veterinarios que confían en
      nosotros….

      ""Vetoclock es una plataforma que llevo usando años y siento mucho apoyo pudiendo contar con los especialistas que colaboran con Vetoclock y su excelente servicio. Soy muy fan vuestra.""

      CLINICA VETERINARIA DHARMA.
      Marta Gallego


      En Vetoclock tenemos más de 15 especialidades veterinarias, ¿quieres descubrirlas?