Tenemos amplia experiencia resolviendo casos de neurología veterinaria en pequeños animales.

Para solicitar un telediagnóstico de neurología, la correcta documentación del caso y la realización de pruebas será fundamental.

Descubre las claves para hacer un buen diagnóstico antes de referir un caso.

Un informe de neurología en Vetoclock incluye el estudio de todas las pruebas preliminares que nos aportan datos para realizar un diagnóstico. Te explicamos cómo hacer una buena consulta de neurología. 

En palabras de nuestro experto Sergio Ródenaslos neurólogos veterinarios ayudamos a los veterinarios generalistas en el diagnostico y tratamiento de las enfermedades neurológicas y sobre todo ayudarles en como enfocar un caso de neurología. 

En la mayoría de los casos, lo mas importante es saber si el caso es neurológico o no, a veces casos de medicina interna (ej. debilidad) o traumatología (ej. ruptura LCA) pueden mimetizar problemas neurológicos. 

En segundo lugar, es muy importante localizar la lesión dentro del sistema nervioso de cara a plantear las pruebas diagnosticas. No es lo mismo localizar un problema en la medula espinal cervical si por ejemplo es un problema en encéfalo ya que las pruebas diagnosticas irán enfocadas a la región cervical y erraremos en el diagnostico. 

Una vez localizado el problema en el sistema nervioso es muy importante plantear las pruebas diagnosticas de elección, o en el caso de que se hayan hecho pruebas diagnosticas, enfocar si son las correctas y orientar el tratamiento. 

 

Para ello, se debe realizar la historia clínica, y es recomendable hacer las siguientes preguntas:  

    • ¿Presenta crisis epileptiformes? 
    • ¿Presenta alteraciones del comportamiento? 
    • ¿Presenta marcha en círculos? 
    • ¿Presenta afección de nervios craneales?

 

Estos hallazgos además del examen neurológico completo son de gran ayuda para comenzar a enfocar un problema en encéfalo. 

 

Paraparesia o tetraparesia ambulatoria o no ambulatoria 

Dolor espinal 

Paraplejia o tetraplejia (ausencia de movimientos voluntarios 

Paraplejia con o sin sensibilidad dolorosa profunda 

Presencia o ausencia de déficits en reacciones posturales 

Presencia o ausencia de reflejos espinales. 

 

Estas serian los hallazgos mas importantes además del resto del examen neurológico para que podamos ayudarte en problemas de medula espinal o sistema nervioso periférico. 

 

En segundo lugar, se recomienda enviar fotos o videos para poder ayudaros a enfocar el problema y ver si es neurológico y ver donde en el video estará la posible lesión dentro del sistema nervioso. 

 

La ventaja de enviar un caso en el que se tengan dudas de si es neurológico o no o donde esta la lesión es que con los videos y anamnesis permitirá ayudar en primer lugar saber si es neurológico, donde se encontrará la lesión en este caso y cómo proceder con las pruebas diagnosticas. 

 

En el caso de tener un diagnostico pero que no responde bien al tratamiento (ej. epilepsia, enfermedades inflamatorias) se podrá asesorar con una consulta online sobre cómo proceder con el tratamiento en casos complicados.

Descubre los casos clínicos de telediagnóstico en Neurología veterinaria resueltos por Vetoclock

Quién resolverá tus casos de Neurología veterinaria?

Sergio Ródenas

María Ortega

Veterinarios que confían en
nosotros….

""Vetoclock para mi es tranquilidad y formación continuada en cada caso. Es un servicio excelente que me ha salvado la vida. Abre las puertas de tu clínica a un equipo de especialistas.""

CLINICA VETERINARIA CADAQUÉS.
Anahi Vehi


En Vetoclock tenemos más de 15 especialidades veterinarias, ¿quieres descubrirlas?