Líderes en
telediagnóstico veterinario
Líderes en telediagnóstico veterinario
¡Píldoras formativas en
menos de 5 minutos!
Cardiologia. Gato de 2 meses de edad y 2kg
El paciente tiene un historial de 3 semanas de neumonía y mocos. Además, se aprecia insuficiencia mitral y aórtica. En el proceso de diagnóstico se detectó un soplo, se hizo una ecocadiografía y se detectó un Conducto Arterioso Persistente (CAP) hemodinámicamente significativo.
El paciente tiene un historial de 3 semanas de neumonía y mocos. Además, se aprecia insuficiencia mitral y aórtica. En el proceso de diagnóstico se detectó un soplo, se hizo una ecocadiografía y se detectó un Conducto Arterioso Persistente (CAP) hemodinámicamente significativo.
Respueta Vetoclock
Tras estudiar el caso con las pruebas obtenidas hasta el momento enviadas a este servicio, el paciente presenta:
- Conducto Arterioso Persistente (dirección izquierda-derecha), con severa sobre circulación y riesgo de insuficiencia cardiaca congestiva.
- Existen moderados indicadores de edema pulmonar.
A respuesta de las consultas indicadas en el caso clínico:
La insuficiencia aortica puede ser fruto de la sedación, sin embargo, no así la mitral. No existe una estenosis aortica, ya que el aumento de velocidad de la misma es a consecuencia del aumento de flujo (pseudoestenosis por sobrecirculación). Estos pacientes tienen mas sugerencia de edema que de neumonía, por eso no se debería esperar mas con el tratamiento médico y se debería entrar a cirugía tras introducir la terapia medica de ICC. En principio si bien no se dispone de un QP/QS para saber el volumen de sobrecirculación y riesgo de reversión, es más probable la ICC que una reversión. Aunque el trazado doppler continuo del ductus no tiene una velocidad diastólica correcta, por lo que sí se puede decir que existe un riesgo de reversión parcial (diastólico). Tras haber operado más de un centenar de ductus y muchos de ellos con terapia con furosemida, no se debe temer a ponerle furosemida por riesgo de rotura, dado que la necesita. Si se conoce la técnica quirúrgica, el riesgo de rotura es inferior al 2%. Si se tiene complicación por el paso medial del ductus, debe realizar una técnica de JACKSON-HENDERSON.
Recomendación: La medicación que debe ser instaurada con urgencia es: FUROSEMIDA 2mg/kg cada 8-12 horas y Pimbendam 0,25mg/kg cada 12 horas. Ieca en principio no es necesario.
Los criterios para empezar a medicar un CAP basados sólo en ecocardiografía son: aumento del ratio ao/ai superior a 1,8, aumento del pico E mitral (mas de 1,2), aumento del ratio E/triv (mas de 2,5), sobrecarga de volumen evidente (calculada por EPSS, FA), presencia de algún tipo de indicador de disfunsión sistólica (FE disminuida en biplano- MAPSE alterado- TDI mitral con indicador de relajación anormal) o cualquier tipo de arritmia.